Si piensas en café y tratas de evocar su aroma posiblemente vengan a tu mente imágenes de un desayuno relajado el sábado por la mañana leyendo el periódico, un café con hielo después de la siesta, un delicioso granizado de café en una terraza… sin duda se trata de una bebida con múltiples posibilidades, tantas como lugares de origen tiene, y es que multitud de países del mundo son productores de café, principalmente en el hemisferio sur y en zonas más próximas al ecuador.

El café se produce principalmente en el hemisferio sur y en zonas más próximas al ecuador

En función de las características del lugar de cultivo (lluvia, altitud, sol) cada café ofrecerá un sabor y aroma muy específicos. Hoy vamos a recorrer el mundo, de la mano esta sabrosa y aromática bebida para ayudarte a descubrir tu café ideal.

Variedades de café en el mundo

En primer lugar vamos a diferenciar las dos categorías de café que podemos encontrar alrededor del mundo:

  • Café Arábica: Este café procede originalmente de Etiopía, y es desde aquí desde donde se extendió la planta del café al resto del mundo (sin perder de vista que sólo es cultivable entre los 500 y los 2.400 metros de altitud). A día de hoy se cultiva en Sudamérica y América Central, África, Asia y Oceanía y representa el 56% de la producción mundial. Posee una concentración de cafeína de un 1,7% lo que hace que sea un café aromático, de gusto suave, acidez media y cuerpo ligero, por tanto digestivo.
  • Café Robusta: Es un café originario de África Central, aunque a día de hoy se encuentra también en Asia y Oceanía. Representa el 43% de la producción mundial y crece en zonas secas lo que hace que sea un café menos aromático, con mucho cuerpo y un gusto final amargo, y también menos digestivo. Su contenido en cafeína es el doble del Arábica.

Los mejores cafés del mundo

Algunos países se dedican en exclusiva al cultivo de la variedad arábica (como por ejemplo Etiopía o Colombia), otros al cultivo de robusta (como India), otros como Brasil, gracias a su variada geografía, pueden dedicarse a ambos.

A continuación vamos a poner el foco en los países que producen café gourmet de la variedad arábica, uno de los más codiciados.

  • Etiopía: Sus cafés son aromáticos con un sabor dulce y afrutado que en muchas ocasiones nos recuerda a frutos del bosque. Tienen buen cuerpo y una acidez alta.
  • Kenia: El sabor de sus cafés es intenso con cierto carácter frutal que recuerda a piña y a cítricos. Su aroma es llamativo por su carácter herbáceo y también cítrico. Son cafés con buen cuerpo y acidez alta.
  • Colombia: De sabor suave con notas a chocolate y aroma frutal. Su acidez y cuerpo son medios/altos.
  • Brasil: Su sabor intenso tiene una dulzura muy característica. Es un café muy aromático que no tiene demasiado cuerpo ni acidez.
  • Papúa nueva Guinea: Su sabor y aroma nos remiten a frutas exóticas. Se trata de un café con mucho cuerpo y de acidez media.

El café es un imprescindible en nuestra dieta, de hecho según un estudio realizado por Euromonitor International, su consumo en el oeste de Europa sigue creciendo años tras año. Sin lugar a dudas parece interesante dedicar un tiempo a analizar el café que bebemos, ya sea en cápsulas o molido: su aroma, sabor, cuerpo y acidez nos ayudarán a elegir nuestro café ideal, y el más adecuado para cada momento.

Tu opinión nos importa

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.