Foto de Garbanzos primer plano

Llega momento de cenar y nos damos cuenta de que no hay nada en la nevera. En ese momento parece que no queda otra opción que pedir comida a domicilio, pero como dice el refrán: “quien guarda, haya”. En este caso, las latas de conservas son una gran opción para elaborar platos rápidos, sencillos y saludables. Hace algunas semanas hablamos de cómo hacer una cena perfecta, hoy vamos a ponerlo en práctica. El potencial de las conservas es impresionante y utilizándolas con un poco de creatividad podremos devolverle el reconocimiento que merece a esta técnica de conservación.

¿Son saludables las conservas?

Pese a lo que tendemos a creer, las conservas son una opción tan saludable como los productos frescos. Es cierto que en el proceso de envasado los productos alteran algunas de sus propiedades, pero esta alteración nos beneficia en muchos casos. Por ejemplo, las conservas de pescado son ricas en calcio, hierro, fósforo, magnesio y, aunque pierden algunas vitaminas presentes en el pescado fresco, son ricas en vitaminas A, B y D. Por otro lado, su aporte en sodio y en Omega 3 es más elevado en el caso de las conservas que cuentan con sal y aceite añadidos.

En el caso de las verduras, es importante saber que las conservas se realizan prestando especial atención al punto de maduración con el objetivo de que el contenido en vitaminas C y B9, betacaroteno, polifenoles y nutrientes presenten los índices más altos. Solo transcurren 5 horas desde de la cosecha hasta el envasado. En cuanto a las legumbres, el hecho de haber sido sometidas a un proceso de cocción hace que las proteínas sean más digeribles sin que pierdan aminoácidos esenciales.

Cocinar con conservas

A continuación te dejamos algunas propuestas que te ayudarán a resolver cenas aún cuando no tengas productos frescos en tu nevera:

  • Ensaladilla rusa: No necesitas más que un bote de macedonia de verduras, un par de latas de atún, un bote de mahonesa y, si es posible, un par de huevos cocidos (troceados). Mezcla todo y añade mahonesa a tu gusto. Un plato riquísimo que sólo te llevará unos minutos.
  • Alcachofas a la plancha con berberechos: Necesitarás un bote de corazones de alcachofa y una lata de berberechos. Sólo tienes que dorar las alcachofas en la sartén con un chorrito de aceite, una vez doradas añade los berberechos escurridos para darles un golpe de calor. Puedes preparar un aliño para echarlo por encima con varias cucharadas del líquido de los berberechos, aceite, ajo y perejil picados.
  • Pasta con champiñones y anchoas: Mientras hierve la pasta sofríe 2 ó 3 anchoas con una guindilla cayena. Una vez las anchoas se hayan deshecho añade champiñones cortados en láminas, sofríelos durante unos minutos y por último añade la pasta y 4 ó 5 anchoas más. Dale un par de vueltas en la sartén y listo para comer.
  • Garbanzos con ventresca y aceitunas negras: Necesitarás un bote de garbanzos para, una vez escurridos, sofreírlos con un diente de ajo cortado en láminas. Sazona y salpimiéntalos y retíralos del fuego para añadir loslomos de ventresca y las aceitunas negras cortadas en láminas.
  • Setas o judías verdes rehogadas: Sólo tienes que escurrirlas y rehogarlas en la sartén con unos dientes de ajo cortados en láminas. Para un toque más especial añade unos taquitos de jamón.
  • Arroz con chipirones en su tinta: Para este plato necesitarás 2 ó 3 latas de chipirones en su tinta, arroz, una cebolla, un diente de ajo y, si tienes, un pimiento rojo. Prepara un sofrito con el ajo y la cebolla al que después añadirás el pimiento, y las latas de chipirones. Por último, incorpora el arroz y agua, deja que reduzca el agua y sírvelo. Recuerda que son dos tazas de agua por cada taza de arroz.
  • Salpicón de marisco: Necesitarás una lata de mejillones en escabeche, otra de pulpo en aceite y otra de vieiras. Simplemente tienes que picar una cebolla, pimiento verde y pimiento rojo, y añadir los mejillones, pulpo y vieiras escurridos. Después sólo tienes que añadirle un chorrito de aceite, vinagre o zumo de limón y unas hojas de cilantro.

Tu opinión nos importa

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.