Sin lugar a dudas el aguacate vive un momento de esplendor. Aunque nos acompaña desde finales del S XVI, cuando llegó de América a través de las costas de Valencia, esta fruta, considerada entonces exótica y conocida como “pera de las Indias”, llegó para quedarse. Su cultivo arraigó en las costas más cálidas de nuestro país y poco a poco se fue extendiendo al resto de Europa, donde a día de hoy las importaciones superan las 500.000 toneladas.

Propiedades del aguacate

Su carne cremosa y de sabor agradable ha logrado hacerse un hueco en nuestra dieta, no es raro consumir aguacate en platos de cocina fusión, en ensaladas o en las tostadas del desayuno. Más allá de su sabor y textura, el aguacate nos ha conquistado por sus propiedades. Todos sabemos que es un alimento ideal para equilibrar los niveles de colesterol y hay quien lo considera “el alimento más perfecto del mundo” pero ¿conoces realmente los beneficios que te reporta el aguacate?

  • Ayuda a regular el colesterol: Buena parte de los beneficios del aguacate están relacionados con su alto contenido en grasas saludables, que de hecho suponen el 23% de su peso. Estas grasas monoinsaturadas son tan beneficiosas como las del aceite de oliva. El ácido oleico y las grasas que contiene el aguacate ayudan a reducir el colesterol malo (LDL) y a aumentar el bueno (HDL). Esto a su vez tiene efectos en la prevención de enfermedades coronarias
  • Explosión de vitaminas: El aguacate es rico en vitaminas del grupo B además de A, C, D, E, K que tienen importantes beneficios en la salud de nuestra piel y cabello. De hecho sus propiedades nos benefician si lo consumimos pero también si lo usamos como cosmético: el aceite de aguacate no debería faltar en nuestro tocador ya que se trata de un producto 100% natural que protege, suaviza y revitaliza nuestra piel y cabello,
  • El perfecto aliado de los deportistas: El potasio y magnesio presentes en el aguacate son perfectos para la recuperación de la musculatura tras el deporte. Por otro lado los lípidos y la carnitina que contiene proporcionan un extra de energía.
  • Ideal para el cuidado de nuestra vista: El omega 3 presente en el aguacate, sumado al carotenoide luteína, ayudan a proteger nuestra vista y a reducir el riesgo de padecer cataratas.
  • Alimento imprescindible para embarazadas: el aguacate contiene ácido fólico, una vitamina de gran importancia durante el embarazo que ayuda a prevenir defectos en el tubo neural, y por tanto problemas que puedan surgir en el cerebro o en la médula espinal del feto.
  • Perfecto para combatir el estrés: las vitaminas del grupo B, los ácidos grasos y el magnesio presentes en el aguacate ayudan a regular el sistema nervioso, y esto lo convierte en nuestro mejor aliado si estamos sufriendo estrés.

 

Todo esto convierte al aguacate en un alimento imprescindible en nuestra dieta, ¡y en nuestro botiquín! La porción diaria recomendada es de 30-40gr, que equivale aproximadamente a un cuarto de aguacate, un gesto tan sencillo como incluirlo en nuestros desayunos es la forma más sencilla de reforzar nuestra salud al mismo tiempo que disfrutamos.

Tu opinión nos importa

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.